Compra online la colección Técnico en Publicidad 2 Vols de Grupo Cultural; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
Una obra que explica paso a paso las diferentes estrategias publicitarias, a partir del proceso creativo, pasando por la planificación y el seguimiento, hasta llegar a los medios de comunicación.
En este libro se exponen los conceptos básicos de la Publicidad y las estrategias que pueden llevarse a cabo utilizando sus instrumentos y métodos. En función de este doble objetivo se explican, por una parte, los fundamentos o principios que componen actualmente esta disciplina, poniendo especial énfasis en definir de forma precisa cada término o concepto expuesto.
Con todo esto se pretende que este libro exponga al lector los principios, instrumentos y métodos de una disciplina actual. Lo cual implica estudiar las motivaciones que impulsan a realizar estas campañas, y analizar qué acciones y estrategias se utilizan o deben ser utilizadas, para generar una publicidad que sea beneficiosa tanto para los consumidores, como para las empresas u otras organizaciones que ofrecen y utilizan este tipo de servicios en el mercado actual.
- Dos excelentes libros impresos
- Formato 18 x 25.8 x 5 cm
- 511 páginas impresas a cuatro tintas
- Fina encuadernación en tapa dura plastificada
- Edición 2003
- ISBN-10: 84-8055-668-4, 8480556684
- ISBN-13: 978-84-8055-668-2, 9788480556682
- Coordinación: Fernando Pastor
- Redacción: José María Guijarro, Pilar Espinosa y Andrés Sánchez
- © Grupo Cultural
TOMO 1. ISBN: 84-8055-669-2, 8480556692
CAPÍTULO 1. CONCEPTOS GENERALES.
Introducción.
La comunicación y la publicidad como una parte de ésta.
Tipos de publicidad.
Elementos de la publicidad.
Objetivos.
CAPÍTULO 2. LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD.
Introducción.
La publicidad y la sociedad.
Comportamiento del consumidor.
Los mecanismos de actuación publicitaria sobre el comportamiento del consumidor.
Los modelos de actuación publicitaria.
Otros factores a tener en cuenta.
La cultura.
Los valores sociales y las pautas de consumo.
Las clases sociales.
Las influencias personales. Los grupos de referencia.
El consumidor como individuo: La información y su interpretación por el consumidor.
Las características personales: Las pautas de compra. Los valores y estilos de vida. Los roles en compras y tipos de comportamiento.
El proceso de toma de decisiones: Etapas y factores. Modelos de comportamiento de los consumidores. La satisfacción del consumidor.
CAPÍTULO 3. ESTRATEGIA.
El concepto de estrategia.
Objetivos, estrategias y tácticas.
Estrategia publicitaria.
La marca: El desarrollo de la marca Pepsi.
El mercado.
El consumidor.
Dos ejemplos de análisis de oportunidades: Mercado de café tostado. Mercado de chocolates.
Estrategias de publicidad encubierta: la publicidad subliminal y el product placement.
CAPÍTULO 4. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Definición y antecedentes.
Los medios según Marshall Mcluhan.
LA TELEVISIÓN: Estructura del medio. Características del medio. Formatos publicitables. Formas de contratación. Condiciones de contratación. Los tamaños de los spots. Descuentos, bonificaciones y recargos. La situación actual del medio: México. Argentina. Un clima de incertidumbre. Brasil.
LA PRENSA: Estructura del medio. Características del medio. Formas de contratación. Condiciones de contratación. La prensa en El Salvador.
LAS REVISTAS: Estructura del medio. Características del medio. Formatos publicitarios. Condiciones de contratación. El poder prescriptor de las revistas.
LA RADIO: Estructura del medio. Características del medio. Condiciones de contratación. Formas de contratación. Formatos publicitarios. La radio y las promociones. Las nueve llaves del éxito publicitario en radio. La radio en Venezuela. La inversión publicitaria radiofónica en Brasil.
EL CINE: Estructura del medio. Características del medio. Condiciones de contratación. Formas de contratación. Formatos publicitarios. El cine y la publicidad en Brasil. Comparativa entre dos países de América Latina: Chile y Argentina.
EL MEDIO EXTERIOR: Estructura del medio. Características del medio. Condiciones y formas de contratación. Un nuevo concepto en publicidad exterior. Venezuela. Una consolidada evolución en el medio exterior.
INTERNET: ¿Qué es internet? Origen y evolución de Internet. Herramientas disponibles en Internet. Audiencia en Internet. Internet como medio publicitario. Cómo planificar en Internet.
LA PUBLICIDAD EN BOLIVIA.
CAPÍTULO 5. LA INVESTIGACIÓN.
HISTORIA.
UNA APROXIMACIÓN DE LOS ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN: El tratamiento de las audiencias. El conocimiento de las audiencias. Estudio del sujeto. La audiencia como proceso.
INVESTIGACIÓN PRÁCTICA. EL SENTIDO Y LA NUMERACIÓN: La encuesta. El grupo de discusión. Estudio del consumo de medios. Objetivos. Metodología.
DIFERENTES MARCOS DE LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. INTERNET: Control de visitas. ¿De dónde nos visitan? Los medios con un fin común. Webtrends. Nuevos conceptos para la investigación en Internet. Conocer al internauta: Datos de interés sobre el internauta. Nuevos tipos de estudios: Nuevas demandas a la investigación.
UN ACERCAMIENTO DE LA SOCIEDAD E INTERNET.
NUEVOS CUESTIONARIOS. LAS ENCUESTAS ON-LINE.
LA APORTACIÓN DE LA RED.
LA INVESTIGACIÓN. EL SENTIDO PRÁCTICO.
FUENTES DE INFORMACIÓN: OJD. El estudio General de Medios (EGM). SOFRES. INFOADEX. Otras Fuentes.
CONCLUSIONES.
CAPÍTULO 6. LA CREATIVIDAD. LA CREACIÓN DEL MENSAJE PUBLICITARIO.
Buscando una definición.
El briefing.
La estrategia creativa.
El concepto creativo.
El eje.
Los estilos o formatos publicitarios.
Técnicas de creatividad: Descripción de las técnicas de creatividad.
La escuela de la Gestalt.
Delimitación del recuerdo o evocación del mensaje.
El diseño del anuncio: El diseño del anuncio base. Realización del anuncio en TV o en otros medios audiovisuales. Realización del anuncio en prensa.
TOMO 2. ISBN: 84-8055-670-6, 8480556706
CAPÍTULO 7. LA PLANIFICACIÓN.
LA ESTRATEGIA DE MEDIOS: Análisis de los antecedentes. Definición de objetivos. Definición de público objetivo o target. Alcance geográfico.
LA PLANIFICACIÓN DE MEDIOS: Qué son los medios y para qué sirven. Conceptos básicos. Para qué se utilizan. Cuáles son.
El plan de medios.
La compra de medios.
La comercialización de los medios.
El presupuesto.
CAPÍTULO 8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA.
El control publicitario.
Los test: el pretest y el postest.
TÉCNICAS DE MEDICIÓN PUBLICITARIA: Técnicas cognitivas. Técnicas afectivas. Técnicas conativas.
CAPÍTULO 9. VISIÓN EMPRESARIAL DE LA PUBLICIDAD.
LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD: Orígenes. Definición de agencia. Tipos de agencias. Organización y funciones de cada departamento. Metodología de trabajo. Remuneración de las agencias. Central de medios. Selección de una agencia. Las agencias en el mundo.
EL ANUNCIANTE: La agencia desde el punto de vista del anunciante. Informe del estado de la publicidad en el mundo. Un repaso a las tendencias en los medios y sus implicaciones en nuestro negocio.
REGLAMENTACIÓN PUBLICITARIA: La autorregulación internacional.
CAPÍTULO 10. MARKETING DE VENTAS.
Concepto.
Papel en la estrategia de marketing.
El plan de promoción de ventas.
Técnicas de promoción de ventas.
Las promociones a los distribuidores.
La publicidad en la promoción.
La promoción internacional.
EL MERCHANDISING: Introducción. Merchandising visual y merchandising de presentación. Disposición del punto de venta. La animación del punto de venta.
LA VENTA PERSONAL: Concepto. Objetivos. Actividades y tareas de la venta personal. La venta personal desde la perspectiva del marketing. El vendedor. Proceso posventa.
EL PATROCINIO Y LA ESPONSORIZACIÓN: Elementos del patrocinio. Objetivos y planificación de la campaña de patrocinio. Relación del patrocinio con la promoción de ventas, merchandising y venta personal. El patrocinio y la televisión. El patrocinio deportivo: la esposorización.
CAPÍTULO 11. LA PUBLICIDAD LATINOAMERICANA.
Argentina: Un clima de incertidumbre.
Bolivia: Crisis y caída de la inversión publicitaria.
Brasil: Un mercado poco homogéneo en el 2000.
Chile: Una publicidad de novela.
México.
Glosario.
Índice analítico.